lunes, 28 de abril de 2008

Informe Especial - Sindicalismo y Política

MALDITAS
COINCIDENCIAS
“Esta prensa canalla me quiere vincular con la Triple A y me relaciona con la desgracia de perder al tesorero", vociferó el titular de la CGT al referirse al crimen del tesorero de la sede santafesina de el sindicato de camioneros.
Días atrás el sindicalista Abel Beroiz, tesorero del sindicato de camionero en Santa Fé, fue baleado y acuchillado en la ciudad de Rosario. “El sindicalista fue atacado por dos desconocidos, en apariencia jóvenes, a las 7 de ayer en un estacionamiento del Automóvil Club Argentino (ACA), en un subsuelo de la rosarina Plaza Montenegro, donde había dejado su Volkswagen azul”, explica el sitio 26noticias.com.ar

El hecho, obviamente aún no esta esclarecido, pero muchos dedos apuntan a un activista del gremio de Moyano. Este trascendido abre el abanico de la investigación hacia una interna gremial. Por su lado, el capo de la CGT, se encargo de desmentir por todos lo medios posibles esta posibilidad.

COINCIDENCIAS CON UN PASADO RECIENTE...

La analogía es válida. Hace algunos años el sindicalista José Ignacio Rucci, personaje del ala ultraderecha del peronismo sindical, era asesinado a sangre fría. Nunca se esclareció quienes fueron los autores de su muerte, pero Montoneros se adjudicó el hecho. La cuestión central es que este homicidio fue ejecutado casi con simultaneidad al triunfo de Perón en las elecciones del ´73. Este dato no es menor cuando aparece en escena ese que algunos apodaron el Brujo: López Rega(la verdad es que desconozco
su nombre de pila, ni me interesa).

Parece ser que el creador de la Triple A había encontrado en este crimen la justificación perfecta para plantearle al viejo Perón un proyecto de basado en Escuadrones de la muerte. Frente a esto, el líder político se pronunció públicamente. En aquel discurso aseveró que la violencia no se combate con violencia, destacó el valor de la justicia, los beneficios de la separación de poderes, y bla bla bla. Los cierto es que los escuadrones de la muerte actuaron durante el gobierno de Peroncito. Y si! Como era de esperarse su figurita política siguió intacta, porque es de saber: los mandamases no gustan de cargar con muertos.
COINCIDENCIAS: 1º ACTO
Años antes de Rucci, había sido el turno de Agusto Vandor. Este ex marino, activista de la UOM, afiliado al peronismo de la primera hora, encontró su muerte en la propia sede de la Union de Obreros Metalurgicos. Vandor fue promulgador del operativo retorno (de Perón) y fue quien se propuso hacer el peronismo sin Perón, cuando observo que el líder le daba la espalada a el ala izquierda del histórico movimiento.

Otra vez, un grupo “guerrilero”, el ENR (Ejercito Nacional Revolucionario) de adjudicó el hecho producido en 1969. Cabe resaltar que el ENR era el sello de un grupo llamado Descamisados, que sólo consumó dos acciones militaristas: además de matar a Vandor, asesinó a José Alonso (otro sindicalista, y luego se fundió en Montoneros. Las conclusiones las pueden sacar udes. Pero están bien claras. Tan claras como la figura de Perón, aun desde su exilio.
COINCIDENCIAS DE UN PRESENTE QUE SE PARECE AL PASADO
Los cabos sueltos son idénticos: una estructura sindical poderosa (ayer la de los metalúrgicos, hoy las de los camioneros), la cual se sirve y sirve al poder peronista.¿Qué hubiese sido de Cristina en el conflicto del campo sin la presencia de Moyano?. Tampoco se entiende que función cumplió la desagradable figura D`elia en medio del conflicto. Y entre medio de tanto ruidito, otro sindicalista asesinado. Despues de todo, parece que, historicamnte, las negociaciones gremiales se han relaizado con algún cádaver sobre la mesa.

Aún así, en medio de tanto ruidito, más ruidito: una economía que no encuentra el rumbo. Un discurso que sectoriza la sociedad, que divide intereses, y sobre todo, que se torna personalísimo.

.................................................................................................................malditas coincidencias.......

FoToArTePaRaLIbErArTe

FoToArTePaRaLIbErArTe